21 marzo 2013

Expresión del tiempo, el lugar y el modo

La expresión del tiempo alude al momento en que se desarrolla la acción verbal; la del lugar, al espacio, y la del modo, a la forma como se lleva a cabo.
Las circunstancias verbales de tiempo, de lugar y de modo pueden expresarse por medio de distintos tipos de estructuras sintácticas:
  • Sintagmas adverbiales (con o sin preposición): Arriba hay un pasillo con linóleo encerado; Desde allí se ve una escalera.
  • Locuciones adverbiales: Don Julián viene de vez en cuando.
  • Sintagmas nominales (con o sin preposición): Los exámenes serán en el banco; Dice en mal español; Tres días después recibo una carta.
Pero, además, el tiempo, el lugar y el modo pueden expresarse en la oración por medio de proposiciones subordinadas.
Las proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo, de lugar y de modo expresan estas circunstancias verbales en la oración compuesta.
Tipos de nexos que introducen las subordinadas de tiempo, de lugar y de modo:

NEXOS TEMPORALES

Adverbios: cuando, mientras... Cuando acabo, don Julián viene conmigo hasta casa.
Preposiciones: hasta, tras... Tras contratarme en el banco, mi madre no bajará más al río.
Locuciones conjuntivas: desde que, antes de que, siempre que... Desde que trabajo en el banco, tengo que levantarme a las seis de la mañana.
Al + infinitivo. Al llegar a casa, don Julián afirma que puedo contar con la plaza.

NEXOS DE LUGAR

Adverbio donde. Llegué donde estaba la máquina de escribir; Me acerqué hasta donde estaba la máquina de escribir.

NEXOS MODALES

Adverbios: como, según, conforme. La máquina desapareció como si fuera un juego de prestidigitación.
Locuciones adverbiales: tal y como. Hice el ejercicio tal y como me había explicado don Julián.
Locuciones conjuntivas: sin que. Escribía sin que se me notaran los nervios.
Preposición: sin. Realicé el examen sin pedir ayuda.

ACTIVIDADES

1.- Localiza los complementos circunstanciales de tiempo, lugar y modo de las siguientes oraciones e indica qué tipo de sintagma desempeña dicha función:
  • Entonces se hicieron ricos.
  • La mitad de los hermanos vivían según las viejas costumbres.
  • Durante su formación aprendió inglés y francés.
  • Camina hacia el nacimiento del río.
  • En los sesenta la televisión emitía en blanco y negro.
  • Se encontraron en el restaurante.
2.- En las siguientes oraciones, localiza los nexos que introducen las subordinadas de tiempo, lugar y modo, y sustituye la proposición por un adverbio.
  • ¿Has preparado la pasta según te expliqué?
  • Se colocaron en donde nadie podía verlas.
  • Mientras estés comiendo, no debes hablar.
  • Cuando lo dijeron, todos lo sabían ya.
  • Desde donde te has situado no se ve nada.
  • El entrevistado hablaba como si ya conociera las preguntas.

Proposiciones temporales

Las proposiciones adverbiales temporales (P.S.Temporal) sitúan cronológicamente la acción de la proposición de la que dependen.
En la oración compuesta, las proposiciones temporales cumplen la función de complemento circunstancial de tiempo del verbo principal.
Respecto a la acción principal, estas proposiciones pueden indicar:
  • Anterioridad: Volvimos a casa tras realizar el examen.
  • Simultaneidad: Mientras hago números, don Julián me observa.
  • Posterioridad: El señor cogió una carpeta antes de que me hicieran el dossier.
Observa que en uno de los ejemplos anteriores la subordinada de tiempo se construye con el verbo en infinitivo. En todos los casos, este tipo de proposiones pueden sustituirse tanto por adverbios como por otras construcciones que expresan temporalidad:
El señor cogió la carpeta entonces / a la una / en ese momento ...

Las proposiciones subordinadas temporales pueden construirse sin nexo. En ese caso, el verbo de la subordinada figura en gerundio o en participio:
Terminado el examen, me fui a casa.
Escribiendo números, se me acabó la tinta.

Para reconocer este tipo de proposiciones, sustitúyelas por otras encabezadas por nexos y comprueba que el significado no varía:
Cuando terminé el examen, me fui a casa.
Mientras escribía números, se me acabó la tinta.

ACTIVIDADES

3.- Localiza las subordinadas de tiempo y señala los nexos que las introducen:
  • Cuando se lo contaron, se quedó completamente atónito.
  • Hasta llegar a casa, no descansaremos un momento.
  • Se levantaron al oír el despertador.
  • Nos lo comunicaron tan pronto como lo supieron.
  • Apenas comenzó la función, se encendieron las luces.
4.- Señala si las subordinadas de la actividad 3 indican anterioridad, simultaneidad o posterioridad, y realiza el análisis sintáctico de las cinco oraciones.

Proposiciones de lugar

Las proposiciones subordinadas de lugar indican el lugar donde se desarrolla la acción de la proposición de la que dependen.
En la oración compuesta, las proposiciones subordinadas de lugar cumplen la función de complemento circunstancial de lugar del verbo principal.
Este tipo de proposiciones pueden sustituirse por adverbios o por otras construcciones que expresan localización:
Me quedé solo donde había hecho el ejercicio. --> Allí.
Detrás de donde estamos hay empleados muy raros -->Detrás de allí.
Al aparecer encabezadas por el adverbio donde, las subordinadas de lugar pueden confundirse con las proposiciones adjetivas introducidas por ese mismo adverbio. Para distinguirlas, ten en cuenta que las adjetivas se refieren siempre a un antecedente que indica lugar.
El ordenanza nos condujo al recinto donde estaban las mesas.

ACTIVIDADES

5.- Localiza las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones y di si son sustantivas, adjetivas, adverbiales de lugar o tiempo.
  • El camino por donde vamos es una antigua calzada romana.
  • No sé dónde he dejado mi abrigo.
  • Nos encontramos donde nos vemos todos los días.
  • Dime cuándo compraste el coche nuevo.
  • Lloró mucho cuando derribaron su casa.
  • Tras ponerse el sol, los turistas recogieron sus tumbonas.
  • Donde tienes tus libros, tienes tu hogar.
  • Cenicienta perdió el zapato cuando dieron las doce de la noche.
  • Cenicienta se preguntaba cuándo debía regresar a casa.
6.- Realiza el análisis sintáctico completo de las oraciones de la actividad 5.

Proposiciones modales

Las proposiciones subordinadas modales indican la manera en que se desarrolla la acción del verbo principal.
En la oración compuesta, las proposiciones subordinadas modales cumplen la función de complemento circunstancial de modo del verbo principal.
En todos los casos, es posible sustituir la proposición subordinada modal por otras formas de expresión del modo.
Redactó su informe como le habían dicho --> Redactó su informe así.
Lo guardó tal y como indicaba el programa --> Lo guardó de esa forma.
Ten en cuenta que la forma como introduce dos tipos de proposiciones subordinadas:
  • Como adverbio de modo, desempeña la función de nexo en las subordinadas adverbiales de modo. En estos casos nunca lleva antecedente: Lo redactó como te dijo.
  • Como adverbio relativo, introduce subordinadas adjetivas y debe ir precedido de un antecedente: Lo redactó de la forma como te dijo.
Las proposiciones modales pueden construirse con el verbo en infinitivo. En estos casos, su nexo es la preposición sin: Escribía sin levantar la cabeza.
Las proposiciones modales pueden presentarse también sin nexo. En estos casos, el verbo de la proposición aparece en gerundio: Me quedo haciendo números.
Para reconocer estos tipos de proposiciones, basta con sustituir la proposición por un adverbio de modo o por un sintagma nominal con preposición que exprese modo:
Escribía así; Escribía de esa manera.
Me quedo así; Me quedo de ese modo.

ACTIVIDADES

7.- Señala si las siguientes oraciones son sustantivas, adjetivas o adverbiales de modo.
  • Lo han preparado tal y como les habían ordenado.
  • Pasaron la tarde enviando mensajes por correo.
  • Lo hizo sin pensar en las consecuencias.
  • Nunca he sabido el modo como condujo el coche.
  • No sé cómo lo hizo.
  • Corregirá los ejercicios según señalan las pautas del libro.
  • No ha aprendido la lección como se la enseñaron.
  • Leyó la noticia sin que nadie le hubiera advertido de la gravedad de los hechos.
8.- Realiza el análisis completo de las oraciones de la actividad 7.

12 marzo 2013

08 marzo 2013

Ejercicio de Sintaxis - Adjetivas 01

¿Qué función sintáctica desempeña el pronombre relativo que introduce la proposoción subordinada adjetiva?
1.- Se fue el día en que nació mi hijo.
C. Régimen
Sujeto
C. Circunstancial
Ady. de un Sustantivo: CN
2.- Me regalaron una chaqueta que tiene colores preciosos.
C. Régimen
C. Directo
Sujeto
Ady. de un Adjetivo: C. Adj.
3.- Es la misma tela con la que hicieron los pantalones.
C. Circunstancial
Sujeto
C. Directo
Ady. de un Sustantivo: CN
4.- La obra que escribiste me gustó mucho.
C. Régimen
C. Directo
Sujeto
Atributo
5.- Ahí está el amigo que te buscaba.
Sujeto
C. Directo
C. Circunstancial
Atributo

04 marzo 2013

Numerales ordinales

Recordemos que numerales ordinales son los que expresan el orden en que se sitúan o suceden las personas o cosas: primer capítulo; sexto aniversario. A partir del undécimo (11º) se suele cometer el error de utilizar los fraccionarios en vez de los ordinales; y así, se dice que tal ciclista llegó en el "catorceavo lugar", cuando debería decirse que llegó en el "decimocuarto lugar" Para evitar este error, repasemos los ordinales hasta el correspondiente a mil (ponemos sólo la forma masculina): 

1.º primero (o primer)
2.º segundo
3.º tercero
4.º cuarto
5.º quinto
6.º sexto
7.º séptimo
8.º octavo
9.º noveno (o nono)
10.º décimo
11.º undécimo
12.º duodécimo
13.º decimotercero
14.º decimocuarto
15.º decimoquinto
16.º decimosexto
17.º decimoséptimo
18.º decimoctavo
19.º decimonoveno
20.º vigésimo
21.º vigésimo primero, ...
30.º trigésimo
31.º trigésimo primero, ...
40.º cuadragésimo
50.º quincuagésimo
60.º sexagésimo
70.º septuagésimo
80.º octogésimo
90.º nonagésimo
100.º centésimo
101.º centésimo primero, ...
200.º ducentésimo
300.º tricentésimo
400.º cuadringentésimo
500.º quingentésimo
600.º sexcentésimo
700.º septingentésimo
800.º octingentésimo
900.º noningentésimo
1000.º milésimo

De esta manera, el lugar 368 será: tricentésimo sexagésimo octavo. Por fortuna, sólo se emplean con alguna frecuencia los veinte primeros; y aun quizá los diez primeros: vacilamos entre Alfonso décimo y Alfonso diez; preferimos Alfonso once a Alfonso undécimo. Porque de ambas formas puede decirse: a partir del décimo pueden usarse, como ordinales, los cardinales:

La centésima quincuagésima representación o la ciento cincuenta representación;
la decimocuarta edición o la catorce edición (o la edición catorce).

Pero, ¡ojo!: si deseamos emplear los ordinales, no utilizaremos por confusión los fraccionarios (onzavo, dozavo, trezavo, catorzavo ... )

En los escritos no matemáticos, los números (salvo los que indican fechas) se expresan normalmente con palabras, no con cifras. Así, no debemos escribir:
Estábamos a 16 km. del pueblo y tardaríamos más de 3 horas en llegar, sino
Estábamos aún a dieciséis kilómetros del pueblo, y tardaríamos más de tres horas en llegar

Pero ocurre ¿no es verdad? que se vacila muchas veces en escribir los numerales cardinales: ¿dieciséis o diez y seis? He aquí la regla: 

Hasta el numeral treinta se escriben en una sola palabra. A partir de treinta, escribiremos treinta y uno, treinta y dos, etcétera, cuarenta y siete, noventa y dos, ciento veintitrés, cuatrocientos sesenta y ocho, etcétera.

Los ordinales, hasta el correspondiente a veinte, se escriben en una sola palabra. A partir de veinte, escribiremos: vigésimo primero (o vigésima primera), trigésimo sexto (o trigésima sexta), quingentésimo duodécimo (o quingentésima duodécima).

Elipsis - Asíndeton

LA ELIPSIS
Consiste en la supresión de algunos elementos de la frase, de manera que ésta adquiera mayor brevedad, intensidad y poder sugestivo:

....................... Por una mirada, un mundo;
.......................por una sonrisa, un cielo;
.......................por un beso... ¡yo no sé
.......................qué te diera por un beso! (Gustavo Adolfo Bécquer)

El sentido original sería: Por una mirada (te daría) un mundo; / por una sonrisa (te daría) un cielo...

EL ASÍNDETON
En este caso las palabras suprimidas son las conjunciones, lo que produce un efecto de ligereza y agilidad:
.............. Para la libertad sangro, lucho, pervivo.(Miguel Hernández)

El uso normal de la lengua sería: Para la libertad sangro, lucho (y) pervivo.

Polisíndeton

Repetición de nexos conjuntivos para subrayar la relación sintáctica:
                                               "y muy diez y ocho y más antiguo
                                               y más moderno, audaz, cosmopolita"
                                                                                              (Rubén Darío)
                                               "Ser y no saber nada y ser sin rumbo cierto
                                               y el temor de haber sido y un futuro terror"
                                                                                              (Rubén Darío)

Anadiplosis

La anadiplosis repite la última parte de un verso o de un grupo sintáctico al principio del siguiente:
                                                    Oye, no temas, y a mi ninfa dile
                                                    dile que muero.
                                                                 (Esteban Manuel de Villegas, 1589–1669)
Y aún se me ocurre otra razón, razón que considero decisiva.

Epanadiplosis

En la epanadiplosis, un verso o una frase empiezan y terminan del mismo modo:
                                                    Verde que te quiero verde (Federico García Lorca)

La medicina que él practica nada tiene que ver con la medicina.

Prosopopeya - Personificación

La prosopopeya (o personificación)
Consiste en la atribución de cualidades propias de seres animados a seres inanimados; o también en la atribución de cualidades humanas a animales:

La tarde loca de higueras
y de rumores calientes
cae desmayada en los muslos
heridos de los jinetes.
................................................................(Federico García Lorca)

La subordinación sustantiva

Fíjate en las estructuras que aparecen destacadas en las oraciones:

........... O1: El amor no tolera la cobardía de los amantes.
........... O2: El amor no tolera que los amantes sean cobardes.

En el primer ejemplo, la expresión subrayada es un sintagma nominal incluido en el predicado de una oración simple; en el segundo, se trata de una proposición subordinada que forma parte de una oración compuesta. Ambos elementos funcionan como complemento directo, pues pueden sustituirse por los pronombres personales átonos la y lo:

........... O1: El amor no la tolera.
........... O2: El amor no lo tolera.

Como puedes observar, el sintagma nominal de O1 y la proposición de O2 resultan equivalentes, es decir, esta última funciona como un sintagma nominal; se trata de una proposición subordinada sustantiva.

En la oración compuesta, las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan las funciones propias del sintagma nominal.

* Conmutación de las sustantivas
Al realizar las mismas funciones, las proposiciones sustantivas pueden sustituirse por un sintagma nominal equivalente:

........... Fedro hace que el elogio de su amor sea muy loable.
........... Fedro hace un elogio del amor muy loable.

Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden conmutarse también por los pronombres demostrativos esto, eso...

........... El amor no tolera esto.
........... Fedro hace eso.

Nexos de las sustantivas

Las proposiciones sustantivas pueden incluirse directamente en la oración compuesta o introducirse por medio de nexos.

Funcionan como nexos de las proposiciones subordinadas sustantivas las conjunciones que y si, y los pronombres y adverbios interrogativos.

En la subordinada sustantiva, las conjunciones que y si desempeñan exclusivamente la función de nexo:

........ Agatón supo que sus amigos vendrían al banquete.
........ Agatón no sabía si sus amigos vendrían al banquete.

Los pronombres y los adverbios interrogativos presentan las siguientes formas.

FORMAS DE LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS
quéPausanias preguntó qué Afrodita era la más joven -- Pausanias preguntó eso.
quién, quiénesLes aclaró quién era la más joven de las Afroditas -- Les aclaró eso.
cuál, cuálesExplicó cuáles eran las dos Afroditas -- Explicó eso.
cuánto / a / os / asNo sabía cuántos comensales serían finalmente -- No sabía eso.

FORMAS DE LOS ADVERBIOS INTERROGATIVOS
dónde Todos conocían dónde se celebraría el banquete -- Todos conocían eso.
cómoDescubrieron cómo se expresaba cada individuo -- Descubrieron eso.
cuándo ..............Agatón les comunicó cuándo sería el banquete -- Agatón les comunicó eso.
cuánto Los invitados no sabían cuánto hablaría Pausanias -- Los invitados no sabían eso.

Además de como nexos, los pronombres y adverbios interrogativos realizan otra función dentro de la proposición sustantiva: los pronombres cumplen funciones propias del sintagma nominal, y los adverbios, del sintagma adverbial. Unos y otros pueden ir introducidos por preposición.

Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden presentar como núcleo del predicado un verbo en infinitivo. En estos casos, se introducen habitualmente sin nexo en la oración compuesta:

.......... Quiero ir al banquete -- Quiero eso.
.......... Deseo estar allí -- Deseo eso.

Algunas sustantivas de infinitivo se introducen con nexo:

......... Estoy pensando si ir al banquete -- Estoy pensando eso.

Funciones de las sustantivas

Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden realizar en la oración compuesta las mismas funciones que los sustantivos. En el cumplimiento de algunas de ellas deben ir precedidas de preposición.

FUNCIONESEJEMPLOS
SUJETOA Agatón le agradaba organizar un banquete.
COMPLEMENTO DIRECTOAgatón supo que acudirían todos los invitados.
COMPLEMENTO INDIRECTOEntregaron la invitación a quien estaba en la puerta.
COMPLEMENTO RÉGIMENInformaron a Fedro de que hablaría el primero.
COMPLEMENTO AGENTELa tragedia de Agatón fue premiada por quienes componían el jurado.
ATRIBUTOFedro es quien primero toma la palabra.
COMPLEMENTO DEL NÚCLEO
DE UN SN, SAdj o SAdv
Le atraía la idea de encontrarse con sus amigos.
Se sentía muy feliz de verlos a todos.
Estaban cerca de lograr su objetivo.

La función de la subordinada sustantiva se determina en el análisis de la oración compuesta en la que se incluye. Para ello sigue estos pasos:
  • Separa el sujeto y el predicado de la oración compuesta, observa que la proposición subordinada (en color) aparece en uno de esos dos constituyentes y que se inicia en el nexo (si este aparece):
    .......... Erixímaco establece que el amor reside en todos los seres.
    .................. Suj (SN) .................................................. SPred
  • Comprueba que es una sustantiva por medio de la conmutación:
    .......... Erixímaco establece eso.
  • Determina la función de la sustantiva aplicando las pruebas de reconocimiento:
    .......... Erixímaco lo establece.
En el ejemplo, la subordinada sustantiva funciona como complemento directo de la proposición principal, pues admite la sustitución por el pronombre lo.
****    ****    ****    ****    ****    ****
Como cualquier proposición, las subordinadas sustantivas están constituidas por un sujeto y un predicado, sin embargo, el sujeto no aparece si se trata de una construcción impersonal:
.............. Pausanias precisa que hay belleza en el amor.
No confundas el sujeto de la proposición principal (Pausanias) con el de la sustantiva que no existe en el ejemplo.
En algunas sustantivas de infinitivo, el sujeto es el mismo que el de la proposición principal:
.............. Espero oír vuestras palabras.

Sustantivas de SUJETO

En la oración ¿Es de extrañar que aquel siglo se deleitara con sus propias conquistas?, la proposición sustantiva subrayada desempeña una de las funciones propias del sintagma nominal: la de sujeto de la oración.
Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden funcionar como sujeto de la oración compuesta.
Observa en los siguientes ejemplos que la función de sujeto puede estar representada tanto por un sintagma nominal como por una proposición suordinada sustantiva:
                    Es conveniente la lectura del texto de Julio Cortázar.
                    Es conveniente que leas el texto de Julio Cortázar.
Para reconocer que se trata del sujeto, basta con sustituir el sintagma nominal o la proposición por un pronombre, con el que concuerda el verbo: Ello / Eso es conveniente.

La función de sujeto puede ser desempeñada en la oración por distintos tipos de proposiciones sustantivas:
  • Sustantivas con que: Me interesa que leas esa exposición.
  • Sustantivas de infinitivo: Me interesa leer esa exposición.
  • Adjetivas sustantivadas: Quien haya escrito esa exposición conoce bien la época anterior a la Primera Guerra Mundial.

Sustantivas de COMPLEMENTO DIRECTO

En la oración Los hombres del siglo XIX creyeron que su época era segura, la proposición sustantiva subrayada desempeña otra de las funciones del sintagma nominal: la de complemento directo.
La función de complemento directo del verbo puede ser desempeñada en la oración compuesta por una proposición subordinada sustantiva.

Las sustantivas de complemento directo pueden ser sustituidas por el pronombre átono lo:
                    Ellos creyeron que su época superaba la anterior. -- Ellos lo creyeron.

Si la sustantiva de complemento directo se refiere a personas, puede ir precedida por la preposición a y se sustituye por lo, la, los, las:
                    El escritor citó a quienes habían colaborado con él. -- El escritor los citó.

*Estilos directo e indirecto
Las palabras que alguien ha dicho, escrito o pensado pueden reproducirse literalmente en estilo directo, o bien de forma aproximada en estilo indirecto:
                    Explicó: "En ese siglo las personas se hicieron más bellas".
                    Explicó que en ese siglo las personas se hicieron más bellas. -- Lo explicó.

En estilo directo, lo dicho o pensado se presenta por medio de verbos de lengua (decir, explicar, indicar...) pensamiento (pensar); en estilo indirecto, se conserva la forma verbal, y las palabras se formulan por medio de una proposición sustantiva de complemento directo, que se conmuta por lo.
También pueden transformarse a estilo indirecto enunciados que incluyen una pregunta; el resultado es una interrogativa indirecta:
                    Pregunté: "¿Vivió en esa época?" -- Pregunté si había vivido en esa época.
                    Pensó: "¿Cómo lo averiguaré?" -- Pensó cómo lo averiguaría.

Sustantivas de COMPLEMENTO INDIRECTO Y DE RÉGIMEN

Las proposiciones sustantivas pueden cumplir la función de complemento indirecto y complemento régimen.

Las proposiciones subordinadas sustantivas en función de complemento indirecto van introducidas por la preposición a.
Para diferenciar estas proposiciones de las sustantivas de complemento directo referido a personas, debes sustituirlas por los pronombres le / les.
                 Dieron un ejemplar a quienes acudieron a la presentación del libro.
                 Les dieron un ejemplar.
Si, además, se conmuta el complemento directo de la oración, la sustantiva de complemento indirecto debe sustituirse por se:
                 Se lo dieron

Las proposiciones subordinadas sustantivas en función de complemento de régimen van introducidas por una preposición que viene exigida por el verbo.
Estas proposiciones admiten conmutación por un pronombre tónico:
                 El siglo XIX confiaba en ir por el camino recto.
                 El siglo XIX confiaba en eso / ello.

Sustantivas de COMPLEMENTO DE UN SUSTANTIVO, ADJETIVO o ADVERBIO

Las proposiciones subordinadas sustantivas que actúan como complemento del núcleo del sintagma nominal (sustantivo), adjetival (adjetivo) o adverbial (adverbio), desempeñan la función de adyacente.

En los tres casos, la sustantiva va precedida por una preposición:
  • En el sintagma nominal: Tuvo la intuición de que entenderían su explicación.
    Tenía la seguridad de haberlo expuesto correctamente.
  • En el sintagma adjetival: Parecía satisfecho de que hubieras entendido su exposición.
    La cuestión era fácil de resolver con ayuda de anotaciones
    .
  • En el sintagma adverbial: Estoy cerca de terminar el trabajo.
No debes confundir la proposición sustantiva que actúa como adyacente de un nombre con la subordinada adjetiva de relativo.
                  Tengo la impresión de que lloverá esta tarde (Prop. Sub. Sustantiva C.N.)
                  Tengo la impresión de eso.
                  Analicé el asunto del que me hablaste (Prop. Sub. Adjetiva especificativa)
                  Analicé el asunto del cual me hablaste.