17 diciembre 2012

Los nexos relativos

Las proposiciones adjetivas suelen introducirse en la oración por medio de los nexos relativos: pronombres, determinantes y adverbios relativos.
Estos nexos realizan, además, otra función en la proposición adjetiva. Si tal función lo requiere, pueden ir introducidos por una preposición:
                      Encontré cerca a un veterano que me dio consejos.
                                                                  Sujeto
                      Hubo muchos maestros de quienes aprendí el oficio de reportero.
                                                           C. Régimen
* PRONOMBRES RELATIVOS
ffFORMAS DE LOS PRONOMBRES RELATIVOS
que (el/la/lo que; los/las cuales)Disimulaba la ignorancia que arrastra un novicio.
cual, cuales (el/la/lo cual; los/las cuales)Hoy es un abuelete al cual recuerdo todavía.
quien, quienesFue con Pepe Monerri con quien aprendí el oficio.

Observa que el pronombre relativo que presenta la misma forma que la conjunción que. Para reconocerlo, sustitúyelo por otro pronombre relativo:
                      Encontré capitanes Haddock que me llamaron grumetillo.
                      Encontré capitanes Haddock los cuales me llamaron grumetillo.

Esta sustitución no es posible cuando se trata de la conjunción:
          Me gustaba que me llamaran grumetillo -- *Me gustaba el cual me llamaran grumetillo.

*DETERMINANTES RELATIVOS
Los determinantes relativos son cuyo, cuya, cuyos y cuyas:
                      Monerri, cuyos consejos agradezco, me enseñó el oficio.
Estos relativos aparecen junto a un sustantivo, al que modifican (consejos), por lo que se trata de determinantes.

Uso del relativo cuyo
  • Es incorrecto el uso de cuyo sin valor posesivo: *Estuve en una fiesta, en cuya fiesta conocí a Juan. En esos casos debe emplearse otro relativo: Estuve en una fiesta, en la que conocí a Juan.
  • También es incorrecto utilizar la forma que su en lugar de cuyo para indicar posesión: *Compré un pastel que su sabor era delicioso. Lo correcto es Compré un pastel cuyo sabor era delicioso.
  • El determinante cuyo concuerda con el sustantivo al que modifica; pero si ese sustantivo se encuentra coordinado con otro, concuerda solo con el primero: Es la pareja a cuya hija y sobrinos conocí ayer.

* ADVERBIOS RELATIVOS
ffFORMAS DE LOS ADVERBIOS RELATIVOS
dondeEn todos los lugares donde me llevaba mi oficio encontré a un veterano.
como Me explicó la manera como debía entrevistar a un político.
cuando Fue en esa época cuando entrevisté a un alcalde por primera vez.

Para que donde, como y cuando sean nexos relativos, el antecedente de la proposición debe ser un sustantivo que indique lugar, modo o tiempo:
                      Acudí donde estaba la delegación. (Adverbio - Nexo de lugar)
                      Era en Cartagena donde estaba la delegación. (Adverbio - Nexo relativo)

No hay comentarios: