28 abril 2013

UNA ANTOLOGÍA DE POEMAS

Una antología es una selección de piezas escogidas de la literatura, música, etc. La selección está guiada siempre por algún criterio: que la pieza sirva para ilustrar una época, un movimiento o los diferentes períodos de la obra de un autor. Pero, además, en la selección de los textos interviene siempre el gusto personal de quien hace la antología.
Las antologías son un instrumento muy útil para familiarizarse con la poesía; nos guían por el mundo de la poesía mostrándonos lo que es digno de tenerse en cuenta por alguna razón. Y cuando en este recorrido encontramos algo que nos interesa especialmente, podemos salirnos del camino trazado por la antología para ir a otros libros y explorarlos por nuestra cuenta.
Las antología poéticas abarcan un período de amplitud variable de la historia literaria. Hay antologías especializadas en un grupo, movimiento o generación poética. Otras ofrecen una selección de la obra de un solo autor. Finalmente, hay antologías especializadas en un tema (poesía amorosa, religiosa, social...).
Los lectores de poemas van haciendo y rehaciendo su propia antología, aunque no den a ésta la forma de un libro: la antología de cada lector está formada por los poemas que a cada uno siempre le apetece releer.
El trabajo consiste en elaborar una antología de poesía amorosa escrita en castellano. La tarea se atendrá a las siguientes pautas:
  • La antología será de grupo, es decir, los componentes del grupo se pondrán de acuerdo para decidir qué piezas se seleccionan por considerar que han de destacarse por alguna razón.
  • Las tareas se repartirán entre todos los miembros del grupo y las responsabilidades de cada uno figurarán en un documento que tendrá como título: “Plan de trabajo para la elaboración de la antología”.
  • Para seleccionar los poemas se buscarán en bibliotecas (la del centro, públicas, internet...) los libros necesarios. Entre ellos, los más útiles serán las antologías, bien de períodos más o menos amplios, bien de autor.
  • De las piezas seleccionadas, habrá que quedarse con 15-20, que se presentarán por orden cronológico.
La antología incluirá los siguientes documentos: un prólogo[1], un índice general[2] y otro temático[3] (es decir, un índice en el que los poemas se clasifican por temas[4]) y un apéndice con notas biográficas[5] y bibliográficas de los autores incluidos.
[1] El prólogo, cuyo contenido será:
- finalidad de la obra,
- plan de trabajo seguido y criterios para seleccionar los poemas,
- advertencias al lector acerca del modo de manejar la obra,
- leve y discreta justificación de las insuficiencias que se prevén en la antología,
- agradecimiento a personas que han ayudado a hacer la tarea.
[2] Un índice general, que incluye todos los componentes de la antología (incluido el prólogo, el índice temático, las notas bibliográficas y las referencias de las obras utilizadas).
[3] Un índice temático, que presenta los poemas de la antología clasificados en subtemas.
[4] Los poemas de tema amoroso se podrían clasificar en estos subtemas: el enamoramiento, la declaración amorosa, el encuentro amoroso, la ausencia del ser amado, el sufrimiento por el desdén del ser amado, la evocación nostálgica de un amor pasado.
[5] Unas breves notas bio-bibliográficas de los autores incluidos, que pueden seguir el siguiente modelo:
GERARDO DIEGO. Nació en Santander (3 de octubre de 1896). Se dedicó a la docencia como catedrático en varios institutos. Fue el primero en recoger a los poetas de su generación en una antología. En 1925, obtuvo el Premio Nacional de Literatura, juntamente con Alberti. En 1947, fue elegido académico de la Española. Se le concedió el Premio Nacional de Poesía en 1956; y en 1961. En 1980, ganó el Premio Cervantes de Literatura, compartido con el argentino Jorge Luis Borges. Murió en Madrid en 1987.
Obras principales. Imagen (Madrid, 1922), Manual de Espumas (Madrid, 1924), Versos humanos (Madrid, 1925), Fábula de Equis y Zeda (Méjico, 1932), Poemas Adrede (Madrid, 1932), Ángeles de Compostela (Madrid, 1940), Alondra de Verdad (Madrid, 1941), Biografía Incompleta (Madrid, 1953), Paisaje con figuras (Palma de Mallorca, 1956).

No hay comentarios: