06 noviembre 2010

Visita cultural a Orihuela - Catedral

La catedral de Orihuela es de fábrica gótica, construida entre los siglos XIV y XV sobre una antigua mezquita. Son góticas la puerta principal, o de "las Cadenas", más antigua, y la del crucero sur.
...
Puerta del Loreto .................................................................. Puerta de la Anunciación
...
Puerta de Las Cadenas
La portada norte, o de la "Anunciación" es del Renacimiento, y se atribuye a Jerónimo Quijano. De este mismo autor se considera la puerta del claustro grade de la Universidad de Orihuela.
...
Adosado al edificio catedralicio se encuentra un claustro de finales del Renacimiento y que procede del convento de Mercedarios de Orihuela. En el centro existe una cruz de término que fue traída de Denia.
El interior del recinto catedralicio consta de tres naves con girola, destacando el amplio crucero de fines del siglo XV y de columnas torsas comolas de la iglesia de Santiago de Villena. Al contrario que otras catedrales del mismo estilo existentes tanto en otras zonas de españa como en Francia (León, Chartres, París, etc), en la de Orihuela no encontramos ni grandes efectos lumínicos, ni vidrieras, ni esa sensación de ingravidez y de verticalidad tan visibles en ejemplares del mismo estilo españoles o extranjeros. Por el contrario, en Orihuela predomina una tendencia arquitectónica en la que el efecto de lo pesado y macizo constituyen su principal valor. Es igualmente de destacar la limitada profusión de motivos ornamentales en el conjunto del edificio, referidos principalmente a ventanas, arcos y bóveda.
...
Pieza de gran importancia es el coro, al que se accede a través de una rejería renacentista, muestra singular de este arte en los límites provinciales. La sillería presenta un conjunto de relieves alusivos a escenas del Antiguo Testamento. Los motivos se inspiraron principalmente en grabados manieristas, en los que con frecuencia tuvieron su fuente los escultores barrocos debido a su fantasía creadora. La obra fue realizada y contratada por Juan Bautista Borja y su ayudante Tomás Lloréns entre 1716 y 1719. Del escultor y arquitecto Juan Bautista Botja son asimismo la portada de la iglesia de Santa María de Alicante y la capilla de Comunión de San Nicolás, en la misma ciudad.

No hay comentarios: