Pretérito imperfecto indicativo
La forma verbal conocida con el nombre de "pretérito imperfecto" comporta aspecto imperfectivo y tiempo pasado. Ello quiere decir que expresa acción pasada sin considerar ni el principio ni el final de la misma: interesa solo el transcurso de la acción. Es un tiempo relativo, debe ponerse normalmente en relación con otras formas verbales para que la oración en que figura posea sentido.
(No nos enteramos de aquel suceso); entonces, nosotros vivíamos en Segovia.
(Cuando llegamos a Peñíscola), el pueblo celebraba sus fiestas.
Al ser un tiempo relativo, puede expresar:- acción paralela a otra acción paralela
Yo iba a estudiar allí, pero había mucho ruido.
- acción continua que es cortada por otra acción:
Cuando me llamaste, estaba dormido.
*Imperfecto de cortesía
El valor de cortesía aparece en imperfectos usados por presentes. En efecto, su significado es de presente, pero la petición o ruego se sienten como más respetuosos, humildes, o amables hacia el oyente, trasladándolos al pasado: hacemos depender de la voluntad del interlocutor la realización de lo que preguntamos, rogamos o deseamos:
Quería pedirle un favor (por quiero ...)
¿Prefería usted este otro traje? (`por ¿prefiere...)
¿Señor, iba a pedirle un favor (=voy): ¿Puedo ir al cine?
¿Qué deseaba usted?
Quería saber si tenían ustedes bolígrafos.
*Imperfecto de conatoEste imperfecto se refiere a hechos a punto de iniciarse. Se trata más que de una acción en desarrollo, de un intento o disposición. Podría llamarse también "imperfecto ingresivo":
Ya me levantaba cuando me llamaste.
Me encuentran aquí por pura casualidad, porque yo ya me iba.
El imperfecto en las descripciones
El imperfecto, por su aspecto durativo, comporta, con verbos de acción, valores estilísticos plásticos de desarrollo continuativo, moroso o lento. Su configuración de "tiempo-línea" (frente al perfecto simple caracterizado como "tiempo-punto") aproxima las descripciones, en un desarrollo horizontal en el espacio o en el tiempo, hacia un comportamiento cinematográfico de movimiento de cámara.
Asomaban por encima de las tapias las torrecitas y cipreses del cementerio de San Isidro; una cúpula redonda se destacaba recortada en el aire; en su remate se erguía un angelote, con las alas desplegadas, como presto para levantar el vuelo sobre el fondo incendiado y sangriento de la tarde. Por encima de las nubes estratificadas del crepúsculo brillaba una pálida estrella en una franja verde, y en el vago horizonte, animado por la última palpitación del día, se divisaban, inciertos, montes lejanos. (Pío Baroja, La Busca)
El imperfecto en las narraciones
El pretérito imperfecto es también apropiado para las narraciones y destaca su significación habitual y frecuentativa. Si el pretérito simple nos ofrece los hechos enunciados como relegados al pasado, el imperfecto suele evocar los hechos con una proyección hacia el presente del narrador, hacia su subjetividad y afectividad.
El bellaco se había dado cuenta clara de la cosa, y cuando le parecía bien, con un ceño terrile, aparecía en la casa y exigía los cuartos que la Salomé ganaba cosiendo a máquina, a cinco céntimos las dos varas. Ella le daba sin pena el producto de su penoso trabajo, y muchas veces el truhan no se contentaba con sacarle el dinero, sino que la zurraba además. (Pío Baroja, La Busca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario