07 noviembre 2011

José de Espronceda - A Jarifa, en una orgía

                                                           Trae, Jarifa, trae tu mano,
                                                           ven y pósala en mi frente,
                                                           que en un mar de lava hirviente
                                                           mi cabeza siento arder.
                                                           Ven y junta con mis labios
                                                           esos labios que me irritan,
                                                           donde aún los besos palpitan
                                                           de tus amantes de ayer.

                                                           ¿Qué la virtud, la pureza?
                                                           ¿Qué la verdad y el cariño?
                                                           Mentida ilusión de niño
                                                           que halagó mi juventud.
                                                           Dadme vino: en él se ahoguen
                                                           mis recuerdos; aturdida,
                                                           sin sentir, huya la vida
                                                           paz me traiga el ataúd. […]

                                                           Mujeres vi de virginal limpieza
                                                           entre albas nubes de celeste lumbre;
                                                           yo las toqué, y en humo su pureza
                                                           trocarse vi, y en lodo y podredumbre.

                                                           Y encontré mi ilusión desvanecida,
                                                           y eterno e insaciable mi deseo.
                                                           Palpé la realidad y odié la vida:
                                                           sólo en la paz de los sepulcros creo.

                                                           Muere, infeliz: la vida es un tormento,
                                                           un engaño el placer; no hay en la tierra
                                                           paz para ti, ni dicha, ni contento,
                                                           sino eterna ambición y eterna guerra. […]

                                                           Ven, Jarifa; tú has sufrido
                                                           como yo; tú nunca lloras.
                                                           Mas, ¡ay, triste! que no ignoras
                                                           cuán amarga es mi aflicción.
                                                           Una misma es nuestra pena,
                                                           en vano el llanto contienes...
                                                           Tú también, como yo, tienes
                                                           desgarrado el corazón.

¿Qué rasgos del romanticismo reconoces en el poema A Jarifa, en una orgía?
Seguir leyendo
 
* La búsqueda de un ideal amoroso (Mujeres vi de virginal limpieza / entre albas nubes de celeste lumbre) y vital (¿Qué la virtud, la pureza? / ¿Qué la verdad y el cariño?) y el choque entre el deseo y la realidad (Yo las toqué, y en humo su pureza / trocarse vi, y en lodo y podredumbre), que produce una permanente insatisfacción (Y encontré mi ilusión desvanecida) y da lugar al desengaño (Palpé la realidad y odié la vida).
* El rechazo de la vida y del mundo (la vida es un tormento; Dadme vino: en él se ahoguen / mis recuerdos; aturdida, / sin sentir, huya la vida) que convierte la muerte en algo deseable (paz me traiga el ataúd; solo en la paz de los sepulcros creo). Por otra parte, la ambientación oriental del poema, sugerida por el nombre Jarifa, puede también relacionarse con el anhelo de evasión hacia lugares exóticos.
* El estado de delirio en que se encuentra el yo poético (que en un mar de lava hirviente / mi cabeza siento arder) se puede vincular, por último, con el irracionalismo típicamente romántico.

No hay comentarios: