01 octubre 2012

Verbos irreglares

Grupo de presentes: LEXEMA + o (am-o, tem-o, part-o)
Las irregularidades en el grupo de presentes son las más numerosas; pueden ser: por diptongación, debilitación vocálica, aumento de consonantes y formas especiales.

* Diptongación. La diptongación consiste en cambiar é, ó tónicas en los diptongos , :
contar --- cuento
pensar --- pienso

* Debilitación vocálica. El algunos verbos las vocales fuertes e, o, se cambian en i, u, debilitándose:
pedir --- pido

*Aumento de consonantes. Añaden z, g, o y a la raíz:
parecer --- parezco
salir --- salgo
construir --- construyo
* Formas especiales. Algunos verbos tienen formas especiales en los presentes:
ir --- voy
saber --- sé
hacer --- hago

Grupo de pretéritos: LEXEMA + é / í (am-é, tem-í, part-í)
Los verbos regulares tienen el pretérito perfecto simple con acentuación oxítona (aguda): amé, temí, partí. En cambio, los verbos irregulares en este tiempo tienen acentuación paroxítona (llana), de poder --- pude. A estos pretéritos así acentuados se les llama pretéritos fuertes. Siempre que el pretérito perfecto simple de un verbo sea fuerte, el grupo de pretéritos es irregular. Así de poder --- pude, pudiera/se, pudiere.

También se da en este grupo la debilitación vocálica. Dormir --- dormí, dormiste, durmió. Pretérito imperfecto de subjuntivo: durmiera/se; Futuro imperfecto de subjuntivo: durmiere.

El pretérito imperfecto de indicativo no se incluye en el grupo de pretéritos por ser siempre regular, excepto en los verbos ir, ver, ser --- iba, veía, era.

Grupo de futuro: INFINITIVO + é (amar-é, temer-é, partir-é)
Tanto el futuro imperfecto de indicativo como el condicional simple se forman con el infinitivo más las terminaciones é, ía: amar-é / amar-ía.

* A veces se pierde la vocal final del infinitivo y resulta: pod(e)r-ía --- podría. A estos futuros se les llama futuros sincopados.

* Otras veces, al desaparecer esta vocal, se produce una unión entre dos consonantes de difícil pronunciación y se añade una -D- para resolver esta dificultad. Así: salir --- sal(i)r-é --- saldré. A estos se les llama futuros epentéticos.

No hay comentarios: