06 marzo 2018

Clases de oraciones simples

Las oraciones se clasifican en función a dos criterios: la actitud del hablante ante lo que enuncia y la estructura sintáctica que presentan.
Clases de oraciones según la actitud del hablante
Los hablantes emplean diferentes oraciones para afirmar, negar o preguntar algo, para mostrar su admiración, para expresar sorpresa o duda, para manifestar alegría o tristeza, etc.
Según la intención con la que el hablante emite su mensaje, utiliza unos procedimientos u otros -desde una entonación particular hasta el uso de determinados tiempos y modos verbales- que configuran distintos tipos de oraciones: enunciativas, interrogativas, exclamativas, dubitativas, exhostativas, optativas y de posibilidad.
  • Oraciones enunciativas. Llamadas también aseverativas o declarativas, expresan un hecho o un pensamiento al que el hablante atribuye una realidad objetiva. Estas oraciones se pronuncian con entonación enunciativa y su verbo aparece en modo indicativo: Paseamos por el campo; Juan tiene doce años.
    Las oraciones enunciativas, a su vez, pueden ser afirmativas, como los ejemplos anteriores, o negativas: Nunca dije tal cosa; No vino nadie a la fiesta.
  • Oraciones interrogativas. Se utilizan para hacer una pregunta y frecuentemente van encabezadas por un interrogativo (qué, quién, cuál, cuándo, etc.) Las oraciones interrogativas se presentan bajo dos formas:
    - Interrogativas directas. Se pronuncian con entonación interrogativa y se escriben entre signos de interrogación: ¿Ha venido alguien? ¿Quién llama?
    - Interrogativas indirectas. Se pronuncian con entonación enunciativa y se escriben sin los signos de interrogación. Constituyen proposiciones subordinadas sustantivas dependientes de un verbo que, generalmente, implica una pregunta o una averiguación: Les pregunté si había venido alguien. Entérate de quién llama.
  • Oraciones exclamativas. Expresan alegría, sorpresa, admiración, temor, dolor y otras emociones y frecuentemente van encabezadas por un exclamativo: ¡Cuánto tiempo sin verte! ¡Qué sorpresa me llevé! Estas oraciones se escriben entre signos de admiración y se pronuncian con entonación exclamativa, poniendo más énfasis en las sílabas y palabras de mayor fuerza emocional: ¡Está buesimo! ¡Nunca te lo diré!
  • Oraciones dubitativas. Sirven para expresar duda mediante adverbios y expresiones adverbiales, como quizá, tal vez, acaso, etc., que preceden a un verbo en modo subjuntivo o en indicativo. Se pronuncian con entonación enunciativa. Quizá llueva esta tarde. Tal vez dijo la verdad. A veces, algunas oraciones enunciativas o interrogativas tienen valor dubitativo. En estos casos, el verbo aparece en modo indicativo: No sé si debo ir; ¿Me estaré volviendo loco?
  • Oraciones exhortativas. Expresan una orden, una prohibición, un ruego o un consejo. Suelen llevar el verbo en imperativo, si la oración es afirmativa, o en subjuntivo, si la oración es negativa. A menudo se refuerza el carácter exhortativo con una entonación exclamativa, que en la escritura se representa con signos de admiración. No haga caso de habladurías; ¡Ven aquí ahora mismo!
  • Oraciones optativas. Llamadas también desiderativas, sirven para formular un deseo. Se construyen con el verbo en subjuntivo en los siguientes tiempos: cuando el cumplimiento del deseo se considera como algo posible, se emple el presente o el pretérito perfecto de subjuntivo; si se considera improbble o imposible, se utiliza el imperfecto o el pluscuamperfecto de subjuntivo. Que no haya pasado nada; Si lo hubiera sabido...
    A veces se potencia el sentido de deseo con una entonación exclamativa: ¡Ojalá no haya pasado nada! ¡Que tengas suerte!
  • Oraciones de posibilidad. Expresan probabilidad o suposición. Se pronuncian con entonación enunciativa y tienen el verbo en futuro de indicativo o en condicional. Estarán al caer; Serían las nueve cuando llegó.

No hay comentarios: