15 noviembre 2012

RESOL-COMENTARIO DE TEXTO - 2

RIMA XIV

Te vi un punto, y flotando ante mis ojos
la imagen de tus ojos se quedó,
como la mancha oscura orlada en fuego
que flota y ciega si se mira al sol.

Adondequiera que la vista clavo
torno a ver sus pupilas llamear,
mas no te encuentro a ti; que es tu mirada
unos ojos, los tuyos; nada más.

De mi alcoba en el ángulo los miro
desasidos fantásticos lucir.
Cuando duermo los siento que se ciernen
de par en par abiertos sobre mí.

Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche
llevan al caminante a perecer;
yo me siento arrastrado por tus ojos,
pero a dónde me arrastran, no lo sé.


1.- Formula el contenido de cada una de las estrofas.
2.- De la evocación de los ojos se pasa a una reflexión sobre el destino personal; ¿en qué momento?
3.- ¿Cuál es la forma métrica de las estrofas?
4.- ¿Qué particularidades presenta la rima en este poema?
5.- El poeta escribe en primera persona, dirigiéndose a una segunda; ¿de qué forma se manifiesta esto en el poema?
6.- ¿Qué tiempos verbales aparecen? ¿Cuál es su explicación?
7.- Explica la comparación de los versos 3-4 e indica qué otras cualidades se dicen de los ojos en el poema.
8.- ¿Qué términos referidos a la luz aparecen en la rima y qué relación guardan con el sentido del poema?
9.- ¿Por qué al final se comparan los ojos con “fuegos fatuos”?
10.- ¿Qué sentimientos experimenta el poeta ante los ojos que vio un instante y que sigue viendo en su imaginación?

Resolución de la actividad (Haz clic sobre el enlace para visualizar o descargar el archivo)

No hay comentarios: