Los grandes cambios que sacuden el mundo (sobre todo la Revolución Francesa) hacen que la sociedad nunca vuelva a ser como antes: estamos en el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. El siglo XIX es la época de los movimientos opuestos: ante el racionalismo, el sueño; ante el pragmatismo, el idealismo. La industria hace crecer el capital de unos cuantos y se lleva a la miseria a la mayor parte de los demás. Simultáneamente al crecimiento de un espíritu internacional que libere a los trabajadores explotados, la burguesía se empecina nuevamente en la recuperación del pasado. En lugar de buscar las leyes universales que rigen el mundo, se pone énfasis en el individuo y en la particularidad histórica. Por esto, el conocimiento del pasado de cada lugar toma tanta importancia: los idiomas y las canciones populares, juntamente con la individualidad nacional, son consideradas el espíritu del pueblo. Las épocas artísticas más rechazadas por el clasicismo (el Gótico y el Barroco) son idealizados, convirtiéndose en fuente de inspiración de la música, la literatura y de las artes en general.
Eugène Delacroix (1798 - 1863) - La Libertad guiando al pueblo, 1830
Más información: Historia del arte
Lied, en alemán, significa simplemente "canción" y ahora por lied se entiende "canción de concierto" o mejor, "canción de recital". El lied es el fiel reflejo de la unión entre melodía y poesía. Si el contenido de un poema no está solamente en las palabras sino en algo más profundo, la música es el arte que mejor puede ayudar a comprenderlo. Liberadas de la simbología barroca y de la cuadratura formal clásica, las melodías románticas son más frescas y fluyen más naturalmente, no tienen leyes ni reglas, sino que son la expresión pura del sentimiento, a veces plasmado en células motivo muy sencillas.
Schubert escribe más de seiscientos lieder y el primero ya es sobre un poema de Goethe. Pone todos los recursos musicales en juego al servicio de cada poesía, busca la música más adecuada para cada caso, y cualquier imagen o pensamiento expresado en el texto encuentra su correspondencia musical.
Claro de luna de Beethoven
Nocturno Op. 9 Nº 2 de Chopin / Nocturno
Sonata de violín y piano de Schumann
No hay comentarios:
Publicar un comentario