Son defectivos los verbos que presentan una conjugación incompleta, es decir, los que constituyen paradigmas que carecen de algunas formas flexivas.
- Son defectivos por motivos sintácticos y semánticos los verbos referidos a fenómenos de la naturaleza (amanecer, llover, nevar), si bien algunos de ellos poseen acepciones no impersonales, como en Llueven chuzos de punta; Le llueven ofertas de trabajo; ¿Cómo amaneciste?
- Los verbos acaecer, acontecer, atañer, competer, concernir, holgar, obstar, ocurrir, urgir y otros similares se usan en las terceras personas. Ocurrió una desgracia; Ocurre que nadie le hace caso.
- Son defectivos por razones morfofonológicas algunos verbos de la tercera conjugación: arrecir, aterir, descolorir o embaír, entre otros, que solo se usan en las formas flexivas que presentan vocal temática -i-. No se usa balbucir en la primera y tercera persona del presente de indicativo ni en todo el presente de subjuntivo; las formas omitidas se sustituyen por las del verbo balbucear (no se usan las formas en que debía de producirse el grupo consonántico -zc-, *balbuzco, *balbuzcas, *balbuzcamos, etc). El verbo abolir, considerado tradicionalmente defectivo, se usa actualmente en todas sus formas, pero con mayor frecuencia en las que presentan la vocal temática -i-, como abolían o abolieron.
- Los verbos soler y acostumbrar (el último, en uno de sus sentidos) se emplean en perífrasis de infinitivo se sentido imperfectivo. Por esta razón solo se conjugan en presente de indicativo (acostumbro, suelo), presente de sebjuntivo (acostumbre, suela), pretérito imperfecto de indicativo (acostumbraba, solía) y pretérito perfecto compuesto (he acostumbrado, he solido)
(Del lat. *arrigescĕre, der. de arrigĕre 'atiesarse').
(*) Aterir:
(De or. inc.; quizá del m. or. onomat. que tiritar).
(*) Descolorir:1. tr. defect. p. us. descolorar. U. t. c. prnl.
(*) Embaír:
(Del lat. invadĕre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario