04 marzo 2013

Numerales ordinales

Recordemos que numerales ordinales son los que expresan el orden en que se sitúan o suceden las personas o cosas: primer capítulo; sexto aniversario. A partir del undécimo (11º) se suele cometer el error de utilizar los fraccionarios en vez de los ordinales; y así, se dice que tal ciclista llegó en el "catorceavo lugar", cuando debería decirse que llegó en el "decimocuarto lugar" Para evitar este error, repasemos los ordinales hasta el correspondiente a mil (ponemos sólo la forma masculina): 

1.º primero (o primer)
2.º segundo
3.º tercero
4.º cuarto
5.º quinto
6.º sexto
7.º séptimo
8.º octavo
9.º noveno (o nono)
10.º décimo
11.º undécimo
12.º duodécimo
13.º decimotercero
14.º decimocuarto
15.º decimoquinto
16.º decimosexto
17.º decimoséptimo
18.º decimoctavo
19.º decimonoveno
20.º vigésimo
21.º vigésimo primero, ...
30.º trigésimo
31.º trigésimo primero, ...
40.º cuadragésimo
50.º quincuagésimo
60.º sexagésimo
70.º septuagésimo
80.º octogésimo
90.º nonagésimo
100.º centésimo
101.º centésimo primero, ...
200.º ducentésimo
300.º tricentésimo
400.º cuadringentésimo
500.º quingentésimo
600.º sexcentésimo
700.º septingentésimo
800.º octingentésimo
900.º noningentésimo
1000.º milésimo

De esta manera, el lugar 368 será: tricentésimo sexagésimo octavo. Por fortuna, sólo se emplean con alguna frecuencia los veinte primeros; y aun quizá los diez primeros: vacilamos entre Alfonso décimo y Alfonso diez; preferimos Alfonso once a Alfonso undécimo. Porque de ambas formas puede decirse: a partir del décimo pueden usarse, como ordinales, los cardinales:

La centésima quincuagésima representación o la ciento cincuenta representación;
la decimocuarta edición o la catorce edición (o la edición catorce).

Pero, ¡ojo!: si deseamos emplear los ordinales, no utilizaremos por confusión los fraccionarios (onzavo, dozavo, trezavo, catorzavo ... )

En los escritos no matemáticos, los números (salvo los que indican fechas) se expresan normalmente con palabras, no con cifras. Así, no debemos escribir:
Estábamos a 16 km. del pueblo y tardaríamos más de 3 horas en llegar, sino
Estábamos aún a dieciséis kilómetros del pueblo, y tardaríamos más de tres horas en llegar

Pero ocurre ¿no es verdad? que se vacila muchas veces en escribir los numerales cardinales: ¿dieciséis o diez y seis? He aquí la regla: 

Hasta el numeral treinta se escriben en una sola palabra. A partir de treinta, escribiremos treinta y uno, treinta y dos, etcétera, cuarenta y siete, noventa y dos, ciento veintitrés, cuatrocientos sesenta y ocho, etcétera.

Los ordinales, hasta el correspondiente a veinte, se escriben en una sola palabra. A partir de veinte, escribiremos: vigésimo primero (o vigésima primera), trigésimo sexto (o trigésima sexta), quingentésimo duodécimo (o quingentésima duodécima).

No hay comentarios: