21 marzo 2013

Proposiciones temporales

Las proposiciones adverbiales temporales (P.S.Temporal) sitúan cronológicamente la acción de la proposición de la que dependen.
En la oración compuesta, las proposiciones temporales cumplen la función de complemento circunstancial de tiempo del verbo principal.
Respecto a la acción principal, estas proposiciones pueden indicar:
  • Anterioridad: Volvimos a casa tras realizar el examen.
  • Simultaneidad: Mientras hago números, don Julián me observa.
  • Posterioridad: El señor cogió una carpeta antes de que me hicieran el dossier.
Observa que en uno de los ejemplos anteriores la subordinada de tiempo se construye con el verbo en infinitivo. En todos los casos, este tipo de proposiones pueden sustituirse tanto por adverbios como por otras construcciones que expresan temporalidad:
El señor cogió la carpeta entonces / a la una / en ese momento ...

Las proposiciones subordinadas temporales pueden construirse sin nexo. En ese caso, el verbo de la subordinada figura en gerundio o en participio:
Terminado el examen, me fui a casa.
Escribiendo números, se me acabó la tinta.

Para reconocer este tipo de proposiciones, sustitúyelas por otras encabezadas por nexos y comprueba que el significado no varía:
Cuando terminé el examen, me fui a casa.
Mientras escribía números, se me acabó la tinta.

ACTIVIDADES

3.- Localiza las subordinadas de tiempo y señala los nexos que las introducen:
  • Cuando se lo contaron, se quedó completamente atónito.
  • Hasta llegar a casa, no descansaremos un momento.
  • Se levantaron al oír el despertador.
  • Nos lo comunicaron tan pronto como lo supieron.
  • Apenas comenzó la función, se encendieron las luces.
4.- Señala si las subordinadas de la actividad 3 indican anterioridad, simultaneidad o posterioridad, y realiza el análisis sintáctico de las cinco oraciones.

No hay comentarios: