En la oración Los hombres del siglo XIX creyeron que su época era segura, la proposición sustantiva subrayada desempeña otra de las funciones del sintagma nominal: la de complemento directo.
La función de complemento directo del verbo puede ser desempeñada en la oración compuesta por una proposición subordinada sustantiva.
Las sustantivas de complemento directo pueden ser sustituidas por el pronombre átono lo:
Ellos creyeron que su época superaba la anterior. -- Ellos lo creyeron.
Si la sustantiva de complemento directo se refiere a personas, puede ir precedida por la preposición a y se sustituye por lo, la, los, las:
El escritor citó a quienes habían colaborado con él. -- El escritor los citó.
*Estilos directo e indirecto
Las palabras que alguien ha dicho, escrito o pensado pueden reproducirse literalmente en estilo directo, o bien de forma aproximada en estilo indirecto:Explicó: "En ese siglo las personas se hicieron más bellas".
Explicó que en ese siglo las personas se hicieron más bellas. -- Lo explicó.
En estilo directo, lo dicho o pensado se presenta por medio de verbos de lengua (decir, explicar, indicar...) pensamiento (pensar); en estilo indirecto, se conserva la forma verbal, y las palabras se formulan por medio de una proposición sustantiva de complemento directo, que se conmuta por lo.
También pueden transformarse a estilo indirecto enunciados que incluyen una pregunta; el resultado es una interrogativa indirecta:
Pregunté: "¿Vivió en esa época?" -- Pregunté si había vivido en esa época.
Pensó: "¿Cómo lo averiguaré?" -- Pensó cómo lo averiguaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario