04 marzo 2013

Sustantivas de COMPLEMENTO DE UN SUSTANTIVO, ADJETIVO o ADVERBIO

Las proposiciones subordinadas sustantivas que actúan como complemento del núcleo del sintagma nominal (sustantivo), adjetival (adjetivo) o adverbial (adverbio), desempeñan la función de adyacente.

En los tres casos, la sustantiva va precedida por una preposición:
  • En el sintagma nominal: Tuvo la intuición de que entenderían su explicación.
    Tenía la seguridad de haberlo expuesto correctamente.
  • En el sintagma adjetival: Parecía satisfecho de que hubieras entendido su exposición.
    La cuestión era fácil de resolver con ayuda de anotaciones
    .
  • En el sintagma adverbial: Estoy cerca de terminar el trabajo.
No debes confundir la proposición sustantiva que actúa como adyacente de un nombre con la subordinada adjetiva de relativo.
                  Tengo la impresión de que lloverá esta tarde (Prop. Sub. Sustantiva C.N.)
                  Tengo la impresión de eso.
                  Analicé el asunto del que me hablaste (Prop. Sub. Adjetiva especificativa)
                  Analicé el asunto del cual me hablaste.

No hay comentarios: