11 febrero 2013

Características del Modernismo

A fines del siglo XIX, los hombres perdieron la confianza en el progreso, que no resolvía los problemas, y en la ciencia, incapaz de ofrecer verdades absolutas. Se produjo, así, una crisis general que tuvo un reflejo artístico y cultural. En este contexto surgió el modernismo.
El Modernismo se desarrolló en todo el ámbito hispánico a finales del siglo XIX y principios del XX.
El Modernismo no fue solo una corriente literaria: representó una actitud vital de los artistas que reaccionaron ante el utilitarismo burgués. El movimiento nació en Hispanoamérica, donde a este rechazo se sumó el sentimiento antiimperialista, pues varios países luchaban por su independencia, primero de España y después del influjo estadounidense.

Características del modernismo literario

Los escritores modernistas recibieron diversas influencias, entre ellas las de dos corrientes poéticas francesas:
* El parnasianismo. Los parnasianos buscarán por encima de todas las cosas la perfección formal de la obra literaria. Representa un intento de alejarse de la realidad de su época por medio de la creación de otra realidad artificial en la que sólo importa la belleza. El esteticismo y el deseo de evasión o escapismo serán las notas distintivas del Parnasianismo.
* El simbolismo. Los simbolistas también reaccionan contra un arte que se limita a representar la realidad. Ellos se proponen ir más allá de lo que se puede percibir por los sentidos. La misión del artista será la de descubrir esas “otras realidades” que existen tras la realidad aparente y luchar con el lenguaje para intentar sugerirla al lector.
Los modernistas reivindicaron la belleza bajo todas sus formas: la recreación de lugares y objetos hermosos, y la presentación de sensaciones y emociones intensas fueron sus temas esenciales.
Frente a la vulgaridad, defendieron lo aristocrático (simbolizado en la figura del cisne).
El rechazo de la realidad en que vivían los llevó a la evasión en el espacio y el tiempo: hacia épocas pasadas (el mundo clásico y sus mitos, el medieval, el renacentista, el dieciochesco, y también el pasado hispanoamericano) y hacia tierras lejanas y exóticas.
La búsqueda de la belleza llevó a los modernistas a renovar el lenguaje literario:
  • Incorporaron cultismos y palabras elegidas por su sonoridad y su capacidad de sugerir sensaciones (táctiles, olfativas, auditivas, etcétera).
  • Buscaron la musicalidad, a la que contribuyó el empleo de diversos recursos rítmicos, como la anáfora, el paralelismo, la aliteración...
  • Recuperaron estrofas clásicas modificando el tipo o número de versos, y junto con ellas, cultivaron el verso libre. Los metros preferidos fueron el eneasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino.

DE INVIERNO

En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio apelotonada, descansa en el sillón,
envuelta con su abrigo de marta cibelina
y no lejos del fuego que brilla en el salón.

El fino angora blanco junto a ella se reclina,
rozando con su hocico la falda de Alençón,
no lejos de las jarras de porcelana china
que medio oculta un biombo de seda del Japón.

Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño;
entro, sin hacer ruido; dejo mi abrigo gris;
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño

como una rosa roja que fuera flor de lis.
Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,
y en tanto cae la nieve del cielo de París.

Rubén Darío, Prosas profanas

EL MODERNISMO EN LA ARQUITECTURA

No hay comentarios: