18 octubre 2011

Signos de puntuación - Dos puntos

Estos signos de puntuación requieren una mayor pausa que la coma, pero menor que la del punto. Su función principal es destacar lo que se escribe a continuación. Se usará este signo en los casos que se especifican:
Seguir leyendo
  1. Al expresar una proposición general si ésta va seguida de varias oraciones que la amplían o explican. Ejemplos: La intolerancia es causa de grandes males: da lugar a la persecución personal y colectiva, embrutece el pensamiento de las personas y no permite el diálogo. El agua es un elemento indispensable para la buena salud: ayuda a eliminar las impurezas y materias nocivas del cuerpo, mantiene la piel con relativa humedad, resulta un económico y sencillo diurético.
  2. Cuando a una o varias oraciones sucede otra, que es consecuencia o síntesis de las anteriores; los dos puntos se colocan delante de esta última. Ejemplos: Después de la entrevista, algunos quisieron ir a visitar la mansión, otros estaban impresionados por lo que se había hablado, los más habían quedado deslumbrados por el impresionante recibimiento y las atenciones de que fueron objeto por parte de los anfitriones oficiales: el acto había suscitado variadas emociones. El paisaje era tranquilo y suave; la casa parecía acogedora, a pesar de sus años; los árboles rodeaban la vieja mansión y le daban un aire de silencio y soledad; nada ni nadie se veía en los alrededores: era lo que yo había soñado por tanto tiempo.
  3. En los decretos, sentencias y edictos se colocan los dos puntos al final de cada motivo, y estos se ordenan en párrafos distintos y comienzan por mayúscula. De igual manera, en las certificaciones y otros documentos semejantes se usan los dos puntos después de las palabras como: Ordeno, Mando, Certifico, Hago saber y otras fórmulas similares, y lo que sigue comienza con letra mayúscula. Ejemplos: Certifico: Que desde hace dos años vivo en Santurce, Puerto Rico. Por este medio Hago Saber: Que a partir del mes de octubre se subirán las tarifas de la luz para los residentes en áreas residenciales.
  4. 4. Después de las palabras con que se inicia una carta, se colocan los dos puntos. Ejemplos: Querido hermano: Disculpa mi tardanza en contestar a tu carta anterior. Distinguido Sr. García: El propósito de mi carta es comunicarle mi decisión irrevocable de abandonar el puesto que he ocupado por más de cinco años en la Institución que Ud. preside.
  5. 5. Cuando se citan palabras textuales, se han de poner los dos puntos antes de lo que se va a citar y esto, a su vez, irá entre comillas. Ejemplos: Jesús dijo: “Amaos los unos a los otros”. Su única respuesta fue: “Nada tengo que decir”.
  6. Se colocan los dos puntos después de las palabras que sirven para anunciar o enumerar, como: a saber, por ejemplo, verbigracia, como sigue y otras semejantes. Suelen usarse también los dos puntos delante de una enumeración, aunque ésta no lleve alguna de las palabras anteriormente citadas. Ejemplos: Siguió todas las instrucciones, a saber: se levantó temprano, colocó la ropa en orden, tomó un desayuno ligero y salió a la calle. Delante de mis ojos tenía un bello espectáculo: pinos, robles, margaritas, madreselvas, dulces pájaros y unas delicadas mariposas.

No hay comentarios: