18 octubre 2011

Signos de puntuación - El punto

Es la mayor pausa sintáctica y ortográfica. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. Después que se ha usado cualquiera de los dos primeros signos, se comienza con mayúscula.
  1. Punto y seguido. Se utiliza cuando se terminan una o varias oraciones, pero se continúa tratando el mismo tema. Ejemplo: El paisaje era plácido y tranquilo. Los viajeros parecían estar atentos a lo que desfilaba ante su vista. El tren marchaba a una velocidad moderada, así que podían disfrutar del viaje.
  2. Punto y aparte. Al finalizar un párrafo, se coloca el punto y aparte para indicar que el pensamiento se ha completado en esas oraciones. Podría seguir tratándose la misma idea en el párrafo siguiente, pero siempre desde un ángulo distinto. Al usar este signo debe comenzarse el otro párrafo en unos espacios más adentro que los del resto del escrito. Ejemplo: Terminó de contarme todo el suceso y, de repente, se levantó de su asiento y quedó en silencio.
          Toda aquella conversación había suscitado en mí viejos recuerdos que tenía olvidados o me cuidaba de no revivirlos; no eran gratos para mí.
  3. Punto final. Indica que se ha terminado una parte del escrito o que ha concluido el mismo.
  4. También se usa un punto después de las abreviaturas. Ejemplos: Dr., Sr., Excmo.

No hay comentarios: