17 octubre 2011

Signos de puntuación - La coma

Se usa para indicar las pausas menores. En ocasiones la supresión o el uso incorrecto de este signo puede cambiar el sentido de las palabras. Veamos unos ejemplos:
María, entra rápidamente; María entra rápidamente; 
... y deduciendo que no, debemos perdonarlo; ... y deduciendo que no debemos perdonarlo.

Seguidamente detallamos las reglas del uso de la coma, algunas tienen un carácter obligatorio, otras se usan a discreción. Se usa la coma:
Seguir leyendo
  1. Para separar los elementos análogos que no van unidos por conjunción. Sucede esto en las enumeraciones o series de palabras, esto es, siempre que aparezcan dos o más partes de la oración consecutivas y de la misma clase. Lo enumerado puede expresarse por medio de palabras, frases u oraciones. Si el último elemento de la enumeración va precedido de las conjunciones y, ni, o, se suprime la coma. Ejemplos: Él era alegre, sincero, cordial y bueno; Antonio llegaba a casa tarde, hacía ruido al entrar, tomaba algo de la nevera, entraba en su cuarto y encendía la luz.
  2. Para dividir, dentro de una cláusula, los miembros independientes entre sí, estén o no precedidos de conjunción. Ejemplos: Todos hablaban, todos gritaban y nadie quería escuchar; En aquel hermoso lugar cantaban los pájaros, y el aire parecía purificado.
  3. Para separar el nombre en caso vocativo, esto es, cuando se llama a alguien, se menciona o invoca. Si el vocativo se encuentra al principio de la oración va seguido de coma; si está en el interior de la misma, va precedido y seguido de la coma; si se halla al final, va precedido de la misma. Ejemplos: Pedro, ten la bondad de darme el libro; Ten la bondad, Pedro, de darme el libro; ten la bondad de darme el libro, Pedro.
  4. Para intercalar los elementos con carácter incidental dentro de la oración. Cuando la oración principal se interrumpe por alguna palabra, frase u oración que aclara, amplía y especifica el sentido, esta frase, oración o palabra irá separada por comas. Ejemplos: Madrid, la capital, es una hermosa y alegre ciudad; Los niños estaban asustados, como imaginarás, después de todos los sucesos.
    Las proposiciones adjetivas o de relativo con valor explicativo van siempre entre comas, se consideran incidentales, no así las de relativo especificativas. Las proposiciones de relativo explicativas explican algo y se refieren al sujeto en general; mientras que las especificativas o determinativas limitan al sujeto, especifican del todo la parte. Ejemplos: Los niños, que hacían las asignaciones en sus casas, sacaban buenas notas; Los niños que hacían las asignaciones en casa sacaban buenas notas. En el primer caso se refiere ya a un sujeto conocido y determinado, del cual se dice algo, se da una explicación; en el segundo se especifica del todo sólo los niños que hacían las asignaciones en sus casas sacaban buenas notas, por esta razón las oraciones de relativo especificativas nunca van entre comas. Siguiendo este mismo razonamiento, irán entre comas las oraciones de gerundio explicativo -equivalentes a la oración de relativo explicativas-; en cambio, cuando el gerundio tiene un valor especificativo se considera incorrecto, ya que adquiere un valor adjetivo, incompatible con el uso correcto del gerundio. Ejemplos: El conductor, viendo el peligro, pisó el freno; El niño, mirando a su madre, se abrazó a ella.
  5. Para separar, precedidas y seguidas de coma o seguidas de coma, las siguientes expresiones: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, en efecto, y otras semejantes. Ejemplos: En fin, haremos frente a la situación; No lo había pensado así, sin embargo, sería oportuno considerarlo como lo señalas.
  6. Para separar la proposición subordinada que se antepone a la principal y altera el orden de la cláusula. Esto sucede cuando se invierte el orden regular de las oraciones que componen la cláusula, colocando antes algún elemento que le correspondería ir después; lo anticipado debe ir precedido de coma. Si lo antepuesto es muy breve, no es necesario usar la coma. Ejemplos: Cuando cese la lluvia, saldré a la calle; Si hubieses llegado a tiempo y vestida de otra manera, habríamos ido al teatro.
Se recomienda el uso de la coma en los casos siguientes:
  1. Para separar el sujeto de una oración cuando sea muy extenso, con el fin de evitar confusiones. Sucede esto en los casos en que el sujeto de una cláusula es una proposición. Ejemplos: El pensar que estabas perdiendo el tiempo y la salud en aquel desértico lugar, debió de moverte a regresar; Que te comportes de esa manera tan injusta y cruel con tus padres y hermanos, es algo inexplicable para todos.
  2. Cuando se omite un verbo u otra palabra en la oración. Ejemplos: María era agradable; Isabel, desagradable; Yo tengo un perro; pero él, ninguno.
  3. Delante de las oraciones adversativas, que son las que están unidas por conjunciones adversativas, como: pero, mas, sino, aunque, salvo, antes, excepto, menos, etc. Ejemplos: Puedes ir al cine, pero no vengas muy tarde; Tomó su decisión, aunque no estábamos de acuerdo.
  4. También suele usarse la coma delante de las conjunciones consecutivas, que introducen una oración de naturaleza semejante. Tales conjunciones son: conque, luego, así, por tanto, por consiguiente, de modo que, de manera que, pues, etc. Ejemplos: Intenta dormir bien esta noche, de modo que puedas mañana hacer el viaje; Todavía no sé bien por qué te cuento todo esto, pues no pareces estar muy interesado en saberlo.
  5. En algunas ocasiones se utiliza la coma para separar oraciones unidas por la conjunción y, con el fin de evitar confusiones. Ejemplos: A Juan le agradaba el baile, y la natación le producía cansancio; La abuela leía un hermoso cuento, y soplaba a lo lejos el viento. En estos casos si no se hubiese puesto la coma, podría prestarse a confusión el sentido de las oraciones.

No hay comentarios: