18 octubre 2011

Signos de puntuación - Punto y coma

Separa oraciones que tienen un sentido próximo; además, separa frases largas, semejantes o en serie. Requiere una pausa más larga que la coma. Es éste un signo intermedio pues separa más que la coma y menos que el punto; tiene, por tanto, un carácter subjetivo en cuanto al uso. Se usa este signo de la forma siguiente:
Seguir leyendo
  1. Si los miembros de un período tienen más de una oración y por esta u otra causa llevan ya coma, se usa el punto y coma para separar las oraciones que guardan cierta relación. Ejemplo: Entramos en un hermoso jardín lleno de preciosas flores, hermosos árboles y con un grato olor a madreselva; en el centro del mismo se encontraba una fuente, al estilo de las que vemos en los antiguos palacios árabes; un agradable silencio, sólo acompañado por el ruido del agua, contribuía a aumentar el encanto de aquel lugar.
  2. Se pondrá punto y coma en los períodos largos cuando se suceden varias oraciones que, aunque tengan conjunción al principio, no tienen la debida conexión de ideas. Ejemplos: Cuando volvimos a palacio, los salones estaban llenos de gente, que reía y hablaba sin cesar; por los corredores se oían murmullos; mientras tanto el jardín estaba todo iluminado; era el momento más codiciado de la noche para todos los que habían acudido a la fiesta.
  3. Se usa también este signo cuando poniendo la coma pudiera dar lugar a confusiones, por haberse utilizado ésta con determinados criterios de separación. Ejemplos: La primera parte de la sinfonía es muy melódica; la segunda, algo cansina; la tercera recobra la melodía anterior y el final resulta esplendoroso.
  4. En los períodos extensos, antes de las conjunciones adversativas y de las consecutivas o ilativas, se puede utilizar el punto y coma. Ejemplo: Nos sentamos cerca del viejo roble para hablar tranquilamente y con todo detalle sobre los sucesos pasados; aunque él rechazaba inconscientemente esta clase de diálogo.

No hay comentarios: