07 marzo 2010

03 marzo 2010

Tropelía

Tropelía (De tropel).
1. f. Atropello o acto violento, cometido generalmente por quien abusa de su poder.
2. f. Aceleración confusa, desordenada e incluso violenta.
3. f. desus. Arte mágica que muda las apariencias de las cosas.
4. f. desus. Ilusión, falsa apariencia.

06 febrero 2010

Viaje cultural Baeza-Sevilla "Ruta Machadiana"

RUTA MACHADIANA
I.E.S. Francisco Figueras Pacheco, Alicante
24 - 27 DE FEBRERO 2010

MIÉRCOLES 24 : ALICANTE-BAEZA-SEVILLA
......... 1. SALIDA A LAS 6 ½ HORAS (El autobús estacionará en la Avda. Lorenzo Carbonell)
......... 2. LLEGADA A BAEZA. VISITA GUIADA (DOS GRUPOS)
......... 3. Comida a base de bocadillos (por cuenta del alumnado) y salido después de comer
.............. hacia SEVILLA
......... 4. Alojamiento y cena en el hotel.

JUEVES 25: SEVILLA
......... 1. Desayuno
......... 2. A las 9 ½ de la mañana visita panorámica guiada de la ciudad en autobús y recorrido
......... ... por el barrio de Santa Cruz.

......... 3. A las 12 de la mañana visita guiada de:LAS DOCE DE LA MAÑANA VISITA GUIADA DE
......... ......... a. LA GIRALDA

......... ......... b. LA CATEDRAL
......... 4. Por la tarde a partir de la 17 h. visita al Museo Arqueológico con ocasión de la exposición
............. del Tesoro de EL CARAMBOLO y a las 18 h. visita a la exposición permanente.
 
......... 5. Cena en el hotel

VIERNES 26: SEVILLA
......... 1. Desayuno
......... 2. Visita de los Reales Alcázares a las 11 h.
......... 3. TARDE LIBRE
......... 4. Cena en el Hotel


SÁBADO 27: SEVILLA-ITÁLICA-ALICANTE
......... 1. Desayuno.
......... 2. Paseo por la Exposición Universal (Plaza de España) y Parque de María Luisa.
......... 3. Visita guiada a ITÁLICA a las 12 horas
 
......... 4. VUELTA A ALICANTE en torno a las 10 de la noche.

04 febrero 2010

Léxico - Sin Noticias de Gurb

Somormujo
1. m. somorgujo.
(De somorgujar).
1. m. Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo. Vuela poco y puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza bajo el agua.

a lo ~, o a ~.
1. locs. advs. Por debajo del agua.
2. locs. advs. coloqs. Ocultamente, con cautela.

Estomagante
(De estomagar).
1. adj. Que resulta desagradable o antipático.

Pústula
(Del lat. pustŭla).
1. f. Med. Vejiga inflamatoria de la piel, que está llena de pus. Pústula variolosa.

Andoba
(Del caló).
1. com. Persona cualquiera que no se nombra. U. m. en sent. despect.

Frugal
(Del lat. frugālis).
1. adj. Parco en comer y beber.
2. adj. Dicho de una cosa: En que esa parquedad se manifiesta. Vida, almuerzo frugal.

Colegir
(Del lat. colligĕre).
1. tr. juntar (unir).
2. tr. inferir (sacar consecuencia de otra cosa).

Cuchipanda
1. f. coloq. Comida que toman juntas y regocijadamente varias personas.

Domeñar
(Del lat. *dominiare, de dominĭum).
1. tr. Someter, sujetar y rendir.

Probidad
(Del lat. probĭtas, -ātis).
1. f. honradez.

03 febrero 2010

Epopeya

(Del gr. ἐποποιΐα).
1. f. Poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual interviene lo sobrenatural o maravilloso.
2. f. Conjunto de poemas que forman la tradición épica de un pueblo.
3. f. Conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente.

Barroco

(Del fr. baroque, y este resultante de fundir en un vocablo Baroco, figura de silogismo, y el port. barroco, perla irregular).
1. adj. Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII.
2. adj. Excesivamente recargado de adornos.
3. m. Período de la cultura europea, y de su influencia y desarrollo en América, en que prevaleció aquel estilo artístico, y que va desde finales del siglo XVI a los primeros decenios del XVIII.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

24 diciembre 2009

Lectura segundo trimestre

Mendoza, Eduardo, Sin noticias de Gurb, Seix Barral, 1990.
Esta divertida novela relata la búsqueda de un extraterrestre que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de la vocalista Marta Sánchez, en la jungla urbana barcelonesa. Pero el protagonista de la narración no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él y cuyo diario constituye el esqueleto de la narración. La verdadera naturaleza del relato es de carácter satírico: Mendoza convierte esta Barcelona, a un tiempo cotidiana y absurda, en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del hombre urbano actual.
 ........................
Para más información sobre el autor podéis consultar su página web: Eduardo Mendoza

Bon Nadal - Feliz Navidad


20 diciembre 2009

Papa Noël

El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en los centros comerciales de todo el mundo, se ha convertido en ícono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio. El mito del sonriente personaje que encanta a los niños, fue forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV.
La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía, tuvo un prelado llamado Nicolás, célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Nicolás.
Surgieron entonces innúmeras leyendas sobre milagros realizados por el santo en beneficio de los pobres y de los desamparados. Durante los primeros siglos después de su muerte, san Nicolás se tornó patrono de Rusia y de Grecia, así como de incontables sociedades benéficas y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los mercaderes y de los prestamistas.
Ya desde el siglo VI, se habían venido erigiendo numerosas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, cuando el culto a san Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto de Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de san Nicolás en neerlandés).
En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos y castigaba a los que se portaban mal.
En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de san Nicolás y las llevaron a Bari, con lo que esa ciudad italiana, donde el santo nunca había puesto los pies, se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy el santo es conocido como san Nicolás de Bari.
En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos, y crearon una nueva leyenda, que acabó de cristalizar en el siglo XIX, sobre un anciano alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos.
En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad, en estímulo de las fantasías infantiles y, sobre todo, en ícono del comercio de regalos navideños, que anualmente moviliza miles de millones de dólares.
Esta tradición no demoró en cruzar nuevamente el Atlántico, ahora remozada, y en extenderse hacia varios países europeos, en algunos de los cuales Santa Claus cambió de nombre. En el Reino Unido se le llamó Father Christmas (papá Navidad); en Francia fue traducido a Père Noël (con el mismo significado), nombre del cual los españoles tradujeron sólo la mitad, para adoptar Papá Noel, que se extendió rápidamente a América Latina.