25 mayo 2013

El grupo poético del 27

Hacia 1920 irrumpió en el panorama cultural español una promoción literaria de calidad excepcional que se conoce como generación del 27. Se trataba de un grupo de jóvenes autores que, aunque escribieron teatro, ensayo y novela, destacaron, sobre todo, por su poesía.
Los poetas más relevantes de la generación del 27 fueron Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolagruirre y Dámaso Alonso.
La producción del 27 coincidió en el tiempo con la de los escritores de fin de siglo, las vanguardias y Juan Ramón Jiménez, y con la obra de pintores como Picasso o Dalí, músicos como Falla y cineastas como Buñuel. El esplendor artístico y cultural de este período ha llevado a acuñar la denominación de edad de plata para esta etapa de la cultura española.
Rasgos generales
Relaciones personales. La consideración de estos escritores como una generación poética se debe a su nacimiento en fechas cercanas, a sus fuertes lazos de amistad y a la influencia y al intercambio cultural que se produjo entre ellos. Estas circunstancias llevaron a utilizar la expresión "generación del 27".
Homenaje a Góngora. El nombre hace referencia a un acto del Ateneo de Sevilla en 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora, al que acudió la mayoría de los miembros del grupo.
Formación e intereses culturales comunes. Los autores del grupo del 27 intervinieron activamente en la vida cultural y participaron en la publicación de revistas literarias como Verso y prosa, Litoral, Gallo, Carmen... Todos conocían la tradición literaria española, tanto en su vertiente culta como popular, pero también se abrieron a la renovación radical de las vanguardias. Así, en sus obras, temas como el amor o la naturaleza conviven con la alabanza de objetos modernos, y las formas clásicas (sonetos, octavas reales, décimas...) y populares (cuartetas, romances...) alternan con poemas visuales y con el verso libre.
Evolución. La generación del 27 pasó por tres momentos:
* De 1918 a 1925 fue su etapa de formación, con fuerte influencia de Juan Ramón Jiménez y del ultraísmo. Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la “poesía pura ”. La lírica popular ejerció influencia sobre ellos, lo mismo que los clásicos como Góngora.
* Entre 1926 y 1929 estos autores encontraron su voz más personal.
* A partir de 1930 comenzaron las preocupaciones sociales y políticas y en su obra irrumpió  la influencia del surrealismo.
Tras la Guerra Civil (1936-1939), el grupo del 27 se deshizo: Lorca fue asesinado; Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Rafael Alberti se exiliaron y Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego permanecieron en España.

Guitarra
....................................................... Habrá un silencio verde
....................................................... todo hecho de guitarras destrenzadas.
....................................................... La guitarra es un pozo
....................................................... con viento en vez de agua.
....................................................... ...........................................Gerardo Diego

No hay comentarios: