12 mayo 2013

Las Vanguardias en Europa

Entre los vanguardismos más representativos hay que destacar los siguientes:

1. Futurismo
El Futurismo fue el primer movimiento de vanguardia. Comenzó en Italia, en 1909 de manos de Marinetti. A partir de ese año, este artista publicará una serie de Manifiestos (declaraciones teóricas y normativas de lo que debía ser el movimiento y las obras futuristas) que definen el movimiento. Propugnó el antirromanticismo y ensalzó la civilización mecánica y técnica.

Podemos destacar los siguientes rasgos:

a. Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc...

b. Reformas literarias:
  • Destrucción absoluta de la sintaxis.
  • Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales.
  • Supresión del YO.
  • Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo.
  • Alteración y juego con la tipografía.
c. Espíritu:
  • Odio a la inteligencia a favor de la intuición.
  • Ruptura con todo lo pasado.
  • Espíritu iconoclasta. Ruptura con las convenciones culturales.
  • Optimismo y vitalidad.
2. Cubismo
El Cubismo en artes plásticas surgió hacia el año 1907 con pintores como Picasso o Braque que se vieron impresionados por el arte africano y polinésico, pero también por la pintura románica medieval. El Cubismo literario apareció algunos años después y su máximo representante ha sido Apollinaire.

Algunos rasgos definitorios serán:
  • Descomponer la realidad. Observación de la realidad desde diferentes perspectivas.
  • Integración de las artes. Esto explicará el género literario del caligrama (pintura + literatura) o el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura).
  • Intentan crear obras de arte que tengan vida propia, independientemente de su parecido con la realidad.
  • Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.
  • Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc...
  • Espontaneidad. Niegan la elaboración formal posterior de la obra de arte. Buscan lo ilógico, huyendo del intelectualismo.
  • Los temas que tratan será los propios del mundo en que viven, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.
3. Expresionismo
Surge en Alemania hacia 1910. Recrea elementos medievales, barrocos y decimonónicos. Solo admite la  subjetividad para captar la esencia espiritual de la realidad desde la visión atormentada del creador. En España tiene en los esperpentos de Valle Inclán su mejor representación.
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4. Dadaísmo
Creado en 1916 por el poeta rumano Tristan Tzara. Parte de la inutilidad del arte y la cultura. Defiende la autonomía de la obra de arte, en lenguaje como fin en sí mismo, el balbuceo infantil (dadá) como obra cumbre y el nihilismo como forma de vida. Los rasgos que pueden definirlo son:

a. Espíritu:
  • Deseo de independencia del artista respecto a la sociedad.
  • Libertad absoluta del arte.
  • Hacer “tabla rasa” con todo lo existente. Empezar desde cero, desde la invención del idioma.
b. Temas:
  • Crear una palabra expresiva que fuera válida por sí misma, por su sonido, y no por su contenido, por su relación con la realidad.
  • Burla del espectáculo y del mundo del arte. Burla de todo lo aceptado socialmente.
c. Reformas literarias:
  • Abolición de la lógica.
  • Descubrimiento del absurdo como medio de expresión literaria.
  • Valoración del humor.
  • Exaltación de las contradicciones.
5. Surrealismo
Creado en 1924 por antiguos dadaístas como André Breton. Dalí es uno de los artistas plásticos más representativos del movimiento. Rechaza el nihilismo dadaísta. Su objetivo es liberar al individuo de las ataduras racionales, morales y éticas, que le impiden manifestarse tal como es. Siguiendo a Freud, reivindican lo onírico, el símbolo y el mito. Pretenden llegar a la "escritura automática" para que las palabras surjan del subconsciente sin intervención de la lógica o de la razón. En España reciben y emplean técnicas surrealistas algunos escritores de la generación del 27: Alberti, Lorca, Cernuda y, sobre todo, Vicente Aleixandre.

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