25 mayo 2013

Grupo poético del 27 - Otras producciones del 27

Además de la poesía, los miembros de la generación del 27 cultivaron géneros en prosa como el ensayo literario (El defensor, de Pedro Salinas) y la prosa poética (Ocnos, de Luis Cernuda).
En el género dramático destacan Alberti (El hombre deshabitado, Noche de guerra en el Museo del Prado) y Lorca, director de la compañía La Barraca y figuera decisiva en la renovación teatral del primer tercio del siglo XX.
Lorca fue el creador de una nueva concepción dramática caracterizada por conjugar el teatro y la poesía.
Lorca se inició en el teatro modernista con El maleficio de la mariposa (1919) y Mariana Pineda (1923); escribió también farsas -pieza de teatro breve, de carácter cómico y con crítica de costumbres-, entre las que destacan La zapatera prodigiosa (1929) y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1929), y obras influidas por el surrealismo, como El público (1933). Pero, quizá, lo más representativo de su producción sean los dramas.
Dramas lorquianos
* Características. Los temas centrales de estos dramas son la frustación, el amor y la muerte. Se trata de obras de intenso lirismo, expresado a través de canciones y personajes simbólicos, en las que el autor mezcla verso y prosa.
* Principales dramas. Las piezas más destacadas son las que componen el denominado "ciclo trágico":
- Bodas de sangre (1932). En este drama, el anhelo amoroso se enfrenta a las normas sociales. La Novia huye con Leonardo, un antiguo amor, el día de la boda. El Novio los persigue hasta que finalmente se produce el enfrentamiento y la muerte de los dos hombres.
- Yerma (1934). El tema de este drama lorquiano es la frustración de una mujer por su esterilidad. Yerma, la protagonista, ansía ser madre, pero su marido no quiere tener hijos. Cuando ella lo descubre, lo mata, rebelándose así contra su destino.
- La casa de Bernarda Alba (1936). En este drama se plantea el tema del honor familiar y de la imposible superación de las barreras sociales. La implacable Bernarda Alba impone a sus hijas ocho años de luto y reclusión tras la muerte de su marido. Su hija menor, Adela, se rebela contra esta situación, pues desea vivir su pasión amorosa por Pepe, el Romano, prometido de su hermana Angstias. Al ser descubierta, y cryendo muerto a su amante, la joven se suicida.

BODAS DE SANGRE - Federico García Lorca

------------------------------------------- 
YERMA - Federico García Lorca 
(Escena - Actores Juan Diego - Aitana Sánchez)
------------------------------------------- 

No hay comentarios: