25 mayo 2013

Grupo poético del 27 - Influencia clásica y poesía pura

Los poetas del 27 recibieron la influencia de los clásicos españoles, especialmente de Góngora, y de autores más recientes como Bécquer y J.R. Jiménez.
* El influjo clásico se advierte, sobre todo, en el uso de formas como el endecasílabo, la décima, la octava real y el soneto, empleadas en obras como Cal y canto de Alberti; Alondra de verdad, de Gerardo Diego; Égloga, elegía y oda, de Luis Cernuda, y Sonetos del amor oscuro, de García Lorca.
* La presencia de Bécquer se deja sentir en la poesía amorosa de La voz a ti debida y Razón de amor, de Salinas, y en Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido, de Cernuda. Por su parte, la poesía pura de Juan Ramón influye en Cántico, de Guillén, y en Poemas puros, poemillas de la ciudad, de D. Alonso.

La voz a ti debida. Esta obra forma parte de una trilogía amorosa que incluye Razón de amor y Largo lamento. En ella, la amada -que está presente bajo la forma del - da sentido a la existencia del amante -el yo-.
.............................. Versos 1385 a 1406
.............................. La forma de querer tú
.............................. es dejarme que te quiera.
.............................. El sí con que te me rindes
.............................. es el silencio. Tus besos
.............................. son ofrecerme los labios
.............................. para que los bese yo.
.............................. Jamás palabras, abrazos,
.............................. me dirán que tú existías,
.............................. que me quisiste: Jamás.
.............................. Me lo dicen hojas blancas,
.............................. mapas, augurios, teléfonos;
.............................. tú, no.
.............................. Y estoy abrazado a ti
.............................. sin preguntarte, de miedo
.............................. a que no sea verdad
.............................. que tú vives y me quieres.
.............................. Y estoy abrazado a ti
.............................. sin mirar y sin tocarte.
.............................. No vaya a ser que descubra
.............................. con preguntas, con caricias,
.............................. esa soledad inmensa
.............................. de quererte sólo yo.
.............................. .............................. Pedro Salinas

Cántico. En este poemario, cuya primera edición es de 1928, Guillén reunió composiciones en las que se exaltan el gozo de la existencia, los objetos cotidianos y la perfección de la naturaleza.
.............................. Paraíso regado
.............................. Sacude el agua a la hoja
.............................. con un chorro de rumor,
.............................. alumbra el verde y lo moja
.............................. dentro de un fulgor. ¡Qué olor
.............................. a brusca tierra inmediata!.
.............................. Así me arroja y me ata
.............................. lo tan soleadamente
.............................. despejado, a este retiro
.............................. fresquísimo que respiro
.............................. con mi Adán más inocente.
.............................. .............................. Jorge Guillén

No hay comentarios: